Que ver en Costa Rica y que hacer en Costa Rica

Descubre con nosotros los lugares más increíbles que ver en Costa Rica y las mejores cosas que hacer en Costa Rica durante tus vacaciones. Te lo contamos tras nuestro viaje y nuestra experiencia personal después de cruzar el país de norte a sur.

1.Monteverde y Santa Elena

National Geographic lo ha descrito como “la joya de la corona de los bosques nubosos”. Este increíble bosque verde es una de las 7 maravillas de Costa Rica. Puedes visitar en el día la Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde o hacer una excursión de varios días con un guía local para tener una experiencia inolvidable. No hay nada como la belleza de esa niebla en las copas de los árboles. Puedes ver helechos, 418 tipos de orquídeas y una gran variedad de plantas. Este ecosistema único lo hace posible y es el hogar de algunas de las especies de vida silvestre más diversas de la tierra. Es un paraíso para la naturaleza y los buscadores de vida silvestre. Hay muchas opciones para aquellos que quieran explorar los bosques nubosos, como el senderismo, tirolinas, museos de insectos, plantaciones de café, tours de vida silvestre, observación de aves, etc. Puedes ver el raro y hermoso pájaro Quetzal escondido entre los árboles. Esta ave solo se puede ver en el bosque nuboso de América Central. Los entusiastas de la naturaleza viajan lejos para descubrir este tipo de maravillas. La Reserva del Bosque Nuboso de Santa Elena está muy cerca de Monteverde y está menos concurrida en temporada alta. En la reserva de Santa Elena se realizan las famosas actividades de aventura con tirolinas que no deberías perderte.

Nuestra recomendación: Con un día es suficiente para visitar el Bosque Nuboso de Monteverde. Podéis elegir una excursión guiada o hacerlo para aprender más acerca de la fauna y flora o hacerlo por vuestra cuenta. Pero si de verdad queréis experimentar una experiencia llena de adrenalina y diversión y verte inmerso en la naturaleza, os recomendamos que paséis otro día en la Reserva de Santa Elena para realizar un tour de aventura con tirolinas. La experiencia de pasar a toda velocidad entre la niebla en uno de los bosques más espesos del planeta, es inigualable. Tras las tirolinas puedes realizar una excursión por tu cuenta por la Reserva de Santa Elena o un tour guiado.

2. Volcán Arenal. Parque Nacional Arenal, Hot Springs & La Fortuna

El Parque Nacional del Volcán Arenal está lleno de una variedad de maravillas y atracciones capaz de impresionar a cualquier viajero. Puedes encontrar la aventura, la relajación o un encuentro con la vida silvestre con una variedad de hoteles y actividades de aventura adecuados para tí. La atracción principal es el Volcán Arenal. El volcán se encuentra actualmente en una fase de descanso, pero tiene unas bonitas aguas termales para relajarse y disfrutar de tus vacaciones. Si eres un amante de la naturaleza puedes disfrutar de paseos en puentes colgantes, rafting, tirolinas, senderos de trekking y mucho más; y por la tarde puedes relajarte en las piscinas de aguas termales con increíbles vistas del volcán. Las aguas minerales de Costa Rica se han utilizado como baños terapéuticos durante más de 200 años para tratar el reumatismo y otros problemas. La temperatura anual oscila entre 21ºC y 28ºC y la temporada de lluvias va de mayo a enero. El clima cambia mucho, así que debes estar preparado. Hay innumerables tours para descubrir la zona del volcán y ver la selva tropical, las cascadas, el lago más grande del país, etc. Puede caminar para ver la Catarata La Fortuna de 70 metros de altura, visitar el Lago Arenal y navegarlo en kayak, ir de espeleología en las Cuevas de Venado o visitar el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cano Negro entre innumerables otras posibilidades. No esta permitido el ascenso a la cumbre del Volcán Arenal, solo se puede caminar por el valle que lo rodea y verlo en la distancia. En nuestra visita a Costa Rica, tampoco estaba permitida la subida al Volcán Poas. Si tienes una especial afición por coronar volcanes, te recomiendo que subas al Volcán Irazu o al Volcán Turrialba. Estos si que tienen permitido el ascenso. De hecho al Volcán Irazu puedes subir hasta en autobus o coche de alquiler.

3.Osa península: Parque Nacional Corcovado.

La atracción principal de la Península de Osa es el Parque Nacional Corcovado. El Parque Nacional Corcovado es una de las áreas tropicales más diversas en la tierra.Cubre casi la mitad de toda la península y tiene la selva tropical más grande de América Central. En el parque, se pueden ver guacamayos escarlata, monos, jaguares, pumas, mariposas morpho azul, osos hormigueros, ocelotes, agutíes, coatíes, jaguares y margays o gatos tigre. Según National Geographic, el Parque Nacional Corcovado es “el lugar más biológicamente intenso en la Tierra en términos de biodiversidad” y eso significa que estarás rodeado por uno de los bosques más impresionantes del planeta. Allí no hay carreteras asfaltadas, solo caminos y selva. Tienes que tomar un bote para llegar a las cabañas y al parque y no tendrás Wi-Fi o señal telefónica. Corcovado es el destino perfecto para desconectarte completamente de una vida estresante. Es uno de nuestros destinos favoritos en Costa Rica, pero no es un lugar para todo el mundo. No es una selva espesa de las que te tienes que ir abriendo paso con un machete, pero hace calor, hay mucha humedad y si tienes suerte veras muchos animalesTambién puede visitar lugares como la Bahía Drake, la Reserva Biológica de la Isla Cano, Puerto Jiménez y el Golfo Dulce y el Parque Nacional Piedras Blancas en la Península de Osa. En esta península, puede disfrutar de kayak, buceo, clases de surf, cascadas, paddle, rutas de senderismo, una excursión en los manglares, un tour de avistamiento de delfines y ballenas, observación de aves, un santuario de vida silvestre, etc.
Nuestra recomendación: Os recomendamos por supuesto que tenéis que visitar este lugar. Aquí es obligatorio usar un guía titulado o un tour guiado con una empresa local. Aunque desapareciera esta normativa, yo os recomiendo que siempre contratéis un guía. No solo porque puedes perderte en la jungla, quedarte sin agua y darte un buen susto, si no porque si no hubiera sido por el guía no hubiera visto ni la mitad de los animales que están escondidos en la selva. Son guías que llevan un monocular profesional de visión de larga distancia y una vez que ven al animal en los arboles o entre la maleza, ajustan el trípode y el visor para que puedas disfrutar del espectáculo natural.

4.Parque Nacional de Manuel Antonio.

Manuel Antonio es el parque más pequeño de Costa Rica, pero abundante en vida silvestre. Es un destino que ofrece algo para todos. El Parque Nacional Manuel Antonio cuenta con tres hermosas playas, senderos forestales casuales y una densa selva tropical con vida animal. Las dos playas principales dentro del parque, Playa Espadilla Sur y Playa Manuel Antonio están a 30 minutos de caminata desde la entrada principal del parque. Las playas de arena blanca en este parque costero son populares para relajarse, nadar, bucear y tomar clases de surf. También puedes disfrutar de unas pocas rutas de senderismo cortas con un guía naturalista para ver más vida silvestre. Podrás ver monos capuchinos, aulladores y ardillas, perezosos, iguanas, agutíes, muchas especies de aves y mucho más. Descubre la selva tropical, disfruta de la pesca deportiva de Quepos, visita el estuario de la isla de Damas en un recorrido en kayak o llega al pueblo de montaña de Santa Juana para conocer el estilo de vida rural, disfrutar de paseos a caballo y probar la cocina costarricense tradicional.

Nuestra recomendación: Es un parque muy pequeño, que puedes recorrer en varias horas y pasar el resto del día disfrutando en sus playas. Si queréis aprender más acerca de su vida silvestre, os recomiendo que contratéis un tour guiado. Pero si simplemente queréis visitar el parque, dar un paseo y visitar sus playas, podéis hacerlo por vuestra cuenta sin ningún problema. Perderse aquí es realmente complicado, todos los senderos están muy bien señalizados.

5. Parque Nacional de Tortuguero.


Los entusiastas de la vida silvestre de todo el mundo vienen a la pequeña ciudad de Tortuguero, atraídos por las famosas tortugas marinas que vienen a este lugar para anidar. La densa jungla de Tortuguero se puede comparar con la selva amazónica. En el Parque Nacional Tortuguero, todo está interrelacionado. La red de canales, ríos, lagunas, playas y la densa selva. Esta es una de las áreas más lluviosas de Costa Rica, de ahí su rica biodiversidad. Explorar estos canales y la vida silvestre en bote o en kayak es una forma increíble de experimentar la naturaleza. El laberinto de canales y ríos es la principal atracción del Parque Nacional de Tortuguero. Estos parques brindan refugio a algunas especies en peligro de extinción como las tortugas marinas verdes, las Leatherback, las Hawksbill y las Loggerhead, guacamayos y jaguares entre otros. Puedes ver cómo estas increíbles tortugas regresan a casa para depositar la próxima generación de huevos. La Tortuga Baula es la tortuga más grande del mundo, con una longitud promedio de 1.82 a 2.13 metros y puede pesar hasta 680 kg. La especie más común de estas grandes criaturas es la tortuga verde, que es famosa por su anidación anual masiva desde julio hasta mediados de octubre.

Nuestra recomendación: Hay gente que dice que solo merece la pena ir a Tortuguero si es la epoca de anidación de tortugas. No estamos de acuerdo en absoluto. Tortuguero es un lugar increíble. La fauna y flora que puedes ver allí, no tiene precio, el lugar tiene una energía brutal. Os recomendamos contratar una excursión en barco por los canales y si vais a estar más días una expedición guiada en kayak o canoa. Quizás sea porque en Ultimate Wild Trip amamos las expediciones en barco o lanchas rápidas para acceder a selvas y parajes de este tipo. Pero esta en especial, se quedo grabada en mi corazón.

NO TE PIERDAS NUESTROS VIAJES A COSTA RICA

LLEVAME YA, POR FAVOR

6.Volcán Poas & Cataratas La Paz .

El volcán Poás está muy cerca de la ciudad de San José y es una de las atracciones más populares de Costa Rica. El cráter principal con emisiones sulfúricas y dos lagos en su interior, es uno de los craters más grandes del planeta y recibe miles de amantes del trekking cada año. El lago norte, llamado Laguna Caliente, es uno de los lagos más ácidos del mundo y el lago sur, el Lago Botos, es frío, despejado y está rodeado por el increíble bosque nuboso. Puedes llegar a la cima del volcán en un tour de un día o combinarlo con un tour cafetero o una visita a los Jardines de la Catarata La Paz. También puedes realizar excursiones de rafting en aguas rápidas, tours de aventura por la selva tropical o visitar el Volcán Irazú, el valle de Orosi y los jardines de Lancaster en un solo recorrido. El clima en este parque nacional es húmedo y frío, con una temperatura promedio de 15ºC y la posibilidad de lluvias durante todo el año. Gracias a este clima, el área circundante es hermosa y verde.

Nuestra recomendación: El Volcán Poás ha estado con alerta de erupción y desprendimientos en las últimas temporadas. En nuestra última visita el volcán estaba cerrado a los turistas. Parece que temporalmente están abriendo excursiones puntuales a la cima, pero no el lugar no esta en muy buen estado y necesito algo de reacondicionamiento. Si esta abierto merece la pena subir a verlo, pero os recomendamos verificar su estado y seguridad antes de reservar alojamiento en los alrededores.

7.Costa Caribe Sur: Puerto Viejo, Parque Nacional Cahuita y Refugio Gandoca Manzanillo

Si estás buscando unas vacaciones de surf y fiesta en Costa Rica, hay dos lugares que debes conocer. Uno es Puerto Viejo y el otro es Tamarindo. La ola más grande de Costa Rica llamada Salsa Rosa se encuentra en Puerto Viejo y los surfistas de todo el mundo vienen aquí para disfrutar de playas vírgenes, olas perfectas y noches locas en el mismo paquete. También puedes practicar snorkel y buceo entre los muchos arrecifes de sus aguas cristalinas, andar en bicicleta de montaña, disfrutar de visitas culturales para descubrir la vida de los indígenas o el santuario de perezosos y disfrutar de la gran comida tradicional. Este lugar tiene una rica historia llena de colonos españoles, piratas descarados y tesoros escondidos. Las influencias jamaicanas con un dialecto criollo inglés combinado con ritmos de reggae, ofrecen un estilo de vida más lento y pacífico totalmente diferente del resto del país. Si te interesan la aventura, también debes visitar el Parque Nacional Cahuita y el Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo. En la reserva se pueden encontrar tortugas marinas, delfines, cocodrilos y manatíes entre otros.

Nuestra recomendación: Es un lugar que merece mucho la pena visitar. Hay muchos turistas que llegan a este lugar con la idea de desconectar y descansar y se acaban quedando todas las vacaciones aquí. Es un sitio con muy relajado que puedes disfrutar de sus bonitas playas, del buceo, el surf, la música y la buena comida. Eso si, si de verdad has venido a Costa Rica en busca de aventuras, te recomiendo seguir visitando el resto del país. Tres días en esta zona es suficiente para irte con un buen sabor de boca.

8.Río Pacuare.

Este es nuestro favorito sin lugar a dudas. El río Pacuare es uno de los mejores lugares en la tierra para practicar kayak en aguas bravas y rafting. Este increíble río tiene rápidos desde la clase II hasta la clase V y varias cascadas. También contiene una gran selva tropical con una fauna increíble, muchas especies de aves y criaturas exóticas. La mejor manera de disfrutar el río Pacuare es en un viaje de rafting nocturno. Puedes disfrutar en balsa los rápidos más increíbles, saltar en grandes cascadas, caminar por la selva y alojarse en eco-lodges. Si eres un intrépido aventurero, debes visitar este lugar. Si no tienes tiempo, también puedes realizar un solo día de rafting, es una excelente forma de pasar un día lleno de acción en Costa Rica. Si buscas un paquete completo, también puedes realizar actividades extra en la zona, como nadar en piscinas naturales, rapel, tirolina, montar a caballo, pescar, observar aves y visitar comunidades indígenas.

Nuestra recomendación: Este lugar quedo grabado en nuestros corazones. Las increíbles formaciones rocosas de los cañones del río, la ferocidad de sus rápidos en algunos de sus tramos, la profunda y espesa selva y todos sus paisajes y fauna en general, hacen del lugar un destino de obligada visita para los amantes de la naturaleza y la acción. Os recomendamos estar aquí de 2 a 3 días mínimo. El rafting es una actividad de obligada visita, pero además os recomendamos un trekking por la selva y conocer sus poblados indigenas. Y por supuesto dormir en uno de sus eco-refugios. La experiencia no tiene desperdicio, os lo garantizo.

9.Guanacaste. Papagayo Peninsula, Tamarindo y Río Celeste

El paisaje de Guanacaste se parece a las sabanas africanas o al Salvaje Oeste. El clima árido y los bosques secos tropicales hacen de este lugar el lugar perfecto para cultivar el árbol nacional de Guanacaste, Costa Rica. Puedes ver shows de rodeo y vaqueros cada fin de semana en el verano. Peninsula Papagayo es el área más exclusiva del país y aquí puedes relajarte en sus tranquilas playas y con muy poca gente. Esta ubicación es principalmente para familias y vacaciones relajantes. Puedes visitar las arenas grises de Playa Hermosa, las arenas marrones de la playa de Matapalo o las arenas blancas de la playa de Langosta. Si eres un amante del surf, tu destino perfecto será Playa Tamarindo. Tamarindo es una de las zonas más famosas de Costa Rica para surfear y disfrutar de su animada vida nocturna. También puedes visitar Flamingo Beach, Conchal Beach o Mansita Beach. Otra de las maravillas naturales de Costa Rica es el río Celeste. Este río es tan famoso y especial porque el agua es de un color azul claro tan hermoso que casi parece tener un color artificial. Tendrás que caminar 3 horas por la selva para llegar al río. No es posible nadar en el río, pero vale la pena ir solo para ver las hermosas cascadas y sus coloridas aguas. Los aventureros también pueden disfrutar del área de Guanacaste haciendo cosas serias como Cruceros en Catamaran  & Snorkel, Puentes colgantes, senderismo por la selva tropical, crucero-safari en el río Corobici, un tour en kayak en el estuario y los manglares de Tamarindo, tour en el Parque Nacional de Santa Rosa, tour en el Parque Nacional y el Volcán de Rincón de la Vieja, el Parque Nacional Palo Verde, Canopy tour, rafting en Río Santo, Equitación, Surf, buceo, anidación de tortugas, visitar la cascada del Rio Celeste, etc.

Nuestra recomendación: Os recomendamos visitarlo si tenéis días de sobra y sobre todo si vuestra intención es realizar un tour muy centrado en la visita de playas del pacífico. En caso de tener pocos días os recomendamos estar de paso 2 días por la zona y visitar las principales playas de Guanacaste y Península Nicoya. Aunque la cascada del Río Celeste no es gran cosa en tamaño, merece la pena la excursión para poder contemplar sus aguas alienígenas fluorescentes.

10.Jaco & Playa Herradura.

Un paisaje montañoso con playas de arena y aguas color turquesa son las principales características de esta ubicación. La región es hogar de la famosa ciudad de surf Jacó, la Reserva Biológica Carara y el Parque Nacional Manuel Antonio. Jaco es conocido por sus playas escondidas y excelentes lugares para practicar surf. Ya sea que estes buscando playas solitarias, un centro vacacional familiar en el océano o uno de los mejores destinos para surfear, esta área puede proporcionarte lo que está buscando. No muy lejos, la Reserva Biológica Carara es hogar de una gran variedad de animales. El lugar es bien conocido por la población de guacamayos rojos. No te olvides de parar en el río Tárcoles para ver los cocodrilos, ¡pero ten cuidado! ¡Estos reptiles pueden alcanzar hasta 4,87 metros de largo! Playa Herradura es una gran playa para perderse y nadar en sus tranquilas y cristalinas aguas. Lugares para visitar y actividades para hacer en la zona: Reserva Biológica Carara, surf, buceo y snorkel, Río Tarcoles, Pesca, Excursión de un Día al Parque Nacional Manuel Antonio, Excursión al Parque Nacional Carara, Kayak, Crucero por la Isla Tortuga, Canopy Tour, tour en los manglares & Cocodrilos Adventure, etc.

Nuestra recomendación: Os recomendamos alojaros en Manuel Antonio y visitar los alrededores de esta zona solo si tenéis tiempo de sobras. Jaco es un lugar más movido y con bastante vida nocturna. Con lo que si has venido a descansar o disfrutar de un viaje de aventura favoreciendo la vida diurna, es preferible alojarse en Manuel Antonio y visitar las áreas colindantes desde allí.

11.Península Nicoya, Nosara, Mal Pais y Santa Teresa.

La Península de Nicoya es el destino de bienestar perfecto. La península es visitada por viajeros que necesitan escapar de la vida estresante y ruidosa de la ciudad y encontrar paisajes naturales y playas apartadas. La Península de Nicoya es un lugar aislado y un paraíso acuático de grandes proporciones. Pueblos como Nosara, Mal Pais, Montezuma o Santa Teresa son un destino favorito entre los surfistas, yoguis y buscadores de bienestar. El estilo de vida relajado y relajante te hará sentir como una persona nueva después de tus vacaciones. Aquí los lugareños viven más tiempo ya que tienen vidas más saludables. Las aguas son perfectas para los deportes de aventura. Nicoya ofrece la oportunidad de ver loros, innumerables especies de aves, iguanas, delfines, monos, coatíes, perezosos, tortugas marinas, marlines y mantarrayas, entre otros.

Lugares para visitar y actividades para hacer en la zona: Surf, buceo y snórkel, yoga, senderismo, observación de tortugas, Blue Zone, bienestar, Golfo de Nicoya, Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, anidación de Tortugas Marinas Olive Ridley, Parque Nacional Barra Honda, Las Braulas National Sea Park, etc.

Nuestra recomendación: Definitivamente un sitio para visitar si buscas relajarte, hacer yoga, surfear, tomar el sol, ver sus bonitos atardeceres con música chill out en sus chiringuitos a pie de playa y conocer gente de todas partes del mundo. Digamos que Santa Teresa esta de moda entre los que aman este estilo de vida. Y además tienes algunas cascadas para refrescarte por la zona. ¿Que más se puede pedir?

 

Otros lugares para visitar en Costa Rica:

-Chirripo national park

-Montezuma

-Braulio Carrillo National Park. Tapanti National Park

-Volcán Irazu

-Volcan Turrialba National Park.

-South Pacific Coast: Marino Ballena National Park,Uvita Beach, Dominical Beach.

-Cocos Island

*En Ultimate Wild Trip creemos que cada viaje tiene que ser una experiencia única e inolvidable que quede grabada en nuestra retina para el resto de nuestros días. Por eso sabemos que para poder ofrecer viajes diferentes y que realmente toquen el corazón de las personas, es fundamental ser especialista del destino que ofreces. Es por ello, que hemos visitado y cruzado de norte a sur todos los países en los que ofrecemos viajes propios. Conocemos de primera mano lo que vendemos. Tanto si estáis pensando en organizar el viaje por vuestra cuenta, como si queréis el asesoramiento de un profesional en este destino, puedes visitar la página de nuestros tours a Costa Rica. Si buscas algo más personalizado, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de organizarte una aventura a medida para recordar.

¿Te ha gustado nuestro artículo de los mejores lugares que ver en Costa Rica?

Si te ha gustado el artículo y nuestra web, solo tienes que rellenar el formulario que te dejamos a continuación y te mantendremos informad@ de todas nuestras aventuras alrededor del mundo en nuestro boletin de noticias quincenal. Y por supuesto de nuestros próximos artículos sobre Costa Rica. Estate atent@ y síguenos en nuestras redes sociales para más aventuras!!

[et_social_follow icon_style="flip" icon_shape="rounded" icons_location="top" col_number="5" outer_color="dark"]