Las mejores playas del Cantabrico y del norte de España

Si estas buscando visitar las mejores playas del Cantabrico y del norte de España, no te pierdas este artículo. Te contamos nuestra experiencia personal y como recorrimos el norte de España en coche a la caza de las mejores playas del país. Después de este viaje hay una cosa que nos ha quedado muy clara: Las mejores playas de este bonito destino son las playas del norte de España. La costa Cantabrica cuenta con las playas más salvajes y más remotas y todos los amantes de la naturaleza, los acantilados escénicos y el océano, deberían visitar este lugar. Aquí os dejamos nuestro ranking de las mejores playas del Cantabrico:

1.Playa de Itzurun, Zumaia. País Vasco

Playa de Itzurun. Las mejores playas del Cantabrico

La playa de Itzurun es una de las más bonitas del País Vasco. Se ha hecho muy famosa por sus formaciones geológicas, también conocidas como Flysch negro. Estas formaciones son debidas a la erosión marina durante miles de años y es uno de los mayores espectáculos del lugar para los visitantes. Esta rodeada de enormes acantilados que superan los 100 metros y se encuentra cerca del casco urbano de Zumaia. Para nosotros lo más espectacular del lugar fueron los acantilados que hay desde Zumaia a Deba. Si vais a visitar la zona, os recomendamos hacer el sendero litoral que comienza en la Ermita de San Telmo y va bordeando toda la costa hasta Deba. Hay entre 14 y 17km de senderos y si los camináis con marea baja, podéis disfrutar de las formaciones geológicas del Flysch que quedan descubiertas en algunos tramos. Si hacéis el sendero con marea baja, podéis acceder desde el principio del sendero a las rocas a través de unas escaleras y bordear los acantilados por estas rocas hasta una playa impresionante de cantos rodados. Este tramo requiere habilidad ya que los rocas suelen estar mojadas y tener un resbalón puede ser facil. Si lo que buscáis es un paseo y ver los acantilados desde arriba, podéis seguir el camino de la izquierda que te lleva hasta Deba por encima de los acantilados y con menos riesgos. Si os alojáis en Zumaia, después podéis volver desde Deba a Zumaia en tren o taxi sin problema. También hay tours en barco que te enseñan esta zona desde el mar.

Como la mayoría de playas del País Vasco, en la playa de Itzurun puedes disfrutar de buenas olas para la práctica de deportes acuáticos. Puedes practicar por tu cuenta o contratar tours y clases privadas de surf, bodyboard, snorkel, submarinismo y piragüismo entre otros.

2. Playa de Laga, Urdaibai. País Vasco

Playa de Laga. Mejores playas del Cantabrico

Esta increíble playa situada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y es uno de los arenales más bonitos de la costa vasca. Con 574 metros de longitud, esta playa se caracteriza por tener en marea baja una superficie de arena enorme y esta enclavada entre acantilados verdes que la convierten en una fortaleza natural de una belleza indescriptible. Junto al peñon, tienes una pequeña playa o separación rodeada de rocas que te permite explorar y bucear por los alrededores.

Un buen destino para practicar piragüismo, deportes de vela, surf y buceo. Los más intrépidos practican parapente desde el peñón. La playa cuenta con un restaurante y una zona verde con área de merendero. También cuenta con un parking privado. Además de esta playa, tienes el enclave de la Ría de Urdaibai con la playa de Laida. Esta zona es perfecta para practicar piragüismo por los canales de la Ría y los paisajes que atraviesas a tu paso. También tienes varios campings a lo largo del perímetro de la Ría, para los amantes de las tiendas de campaña y las campervans.

3.Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo. País Vasco

Playas de Bermeo. Mejores playas del Cantabrico

Este lugar no es exactamente visitado por sus playas, sino por el enclave de su Ermita. Esta construcción esta situada sobre una pequeña isla de gran belleza y conectada con la costa con unas escaleras no aptas para los que sufren de vértigo. Lo bonito del lugar es su localización y los acantilados que rodean toda la costa y que se pueden ver desde lo alto de la isla. Sin lugar a dudas, merece la pena la visita. Esta Ermita además de sus leyendas, se ha hecho muy famosa en los últimos días por los rodajes de Juego de Tronos. Para los que habéis visto alguna vez la serie, la isla es la fortaleza de Rocadragón de la familia Targaryen y visitada por Daenerys en las últimas temporadas.

La entrada al recinto es gratuita pero necesitas pasar por uno de los dos controles de acceso y obtener un ticket para entrar al recorrido. Según el recorrido que elijas tienes entre 15 y 30 minutos caminando hasta lo alto de la Ermita.

Además de este lugar, puedes visitar otras playas en Bermeo que tampoco tienen desperdicio. Aunque Bermeo es un destino relativamente pequeño, esconde más de 40km de costa de los cuales muchos son de dificil accesibilidad. Merece la pena, recorrerlos en coche y explorar la zona para disfrutar de lugares como Aritzatxu, El Tonpon, Arribolas o Talape.

4.Playa de Langre, Langre. Cantabria 

Playas de Langre. Mejores playas del Cantabrico

Langre es un pueblo bastante pequeño y no tiene la apariencia de los típicos pueblos costeros o marineros del norte. Esto hace más autentica si cabe la sorpresa de que al dejar el núcleo urbano, llegues a una playa de tal belleza. Se dice que esta enorme playa de unos 1200 metros de longitud es una de las más bonitas de Cantabria. Rodeada de verdes acantilados escénicos en todo su perímetro, esta playa de arena dorada es un destino de obligada visita si vas a Cantabria y eres un amante de las playas salvajes. Su fuerte oleaje la convierten en una playa muy frecuentada por surfistas. También se puede practicar snorkel en la zona rocosa del lado más occidental. Desde el mirador de la playa de Langre existe un sendero que recorre los acantilados de la costa hasta Loredo y las vistas son increíbles. Algunas de las mejores fotos que tomamos en este viaje fueron en estos acantilados. Es una excursión de unos 4 o 5km de ida y otros tantos de vuelta. Merece mucho la pena y en un poco más de 2 horas estaréis de vuelta en Langre.

5. Playa de los Tranquilos, Loredo. Cantabria

Playas de los Tranquilos. Mejores playas del Cantabrico

Esta playa no es tan espectacular en apariencia como las demás, pero es su enclave lo que la convierte en una zona digna de visitar. Lo bonito de esta localización es que ademas de la Playa de los Tranquilos (la playa de la foto que esta repleta de formaciones rocosas), le siguen la Playa de Loredo y la Playa de Somo. Esto lo convierte en una potente línea costera que se une en la lejanía y que finaliza en el Arenal del Puntal, donde se encuentran las Dunas del Puntal y el Estuario del Miera. En este increíble enclave natural tienes paisajes para todos los gustos. Zonas verdes junto a la playa, dunas de arena, formaciones rocosas para los amantes de la geología y una playa enorme como es la Playa de Somo para los amantes del surf. Como guinda para este bonito lugar, tienes a 100 metros de la costa la Isla de Santa Marina. Para los que no pueden estar sentados en la toalla y necesitan explorar, esta isla es el lugar perfecto para acercarte nadando, subir a dar un paseo o hacer snorkel en las rocas que la rodean. Por si fuera poco, como hemos comentado en la Playa de Langre, existen los acantilados de Loredo que unen la Playa de Langre y la Playa de los Tranquilos y es una excursión de obligada visita para los cazadores de acantilados. Los pueblos de Loredo y Somo tienen un ambiente totalmente surfero y puedes contratar cursos para introducirte en este deporte en varias escuelas de surf de la zona.

NO TE PIERDAS NUESTROS VIAJES A ESPAÑA

LLEVAME YA, POR FAVOR

6. Playa de la Arnia, Boo de Piélagos. Cantabria

Playa de la Arnia. Mejores playas del Cantabrico

Esta playa la puedes encontrar en Piélagos, cerca de Santander y Soto de la Marina. Es una de esas playas tan espectaculares, que pocas fotos puedan captar realmente su belleza. Los amantes de la geología y los acantilados tienen aquí un lugar de obligada visita. La playa de La Arnia esta rodeada de unos islotes de roca enormes llamados los Urros de Liencres y son unos de los múltiples atractivos de la playa. Para llegar a ella tienes que descender a pie por unos caminos y no hay mucha zona de aparcamiento, lo cual la convierte en una playa bastante aislada y poco frecuentada. Lo que viene a ser un lugar perfecto para el descanso y el disfrute del entorno que la rodea. Además al igual que en Zumaia, aquí también puedes encontrar las formaciones geológicas del Flysch en toda la parte trasera de la playa. Cuando baja la marea, todas estas formaciones geológicas y las rocas piramidales incrustadas en el mar la convierten en un paisaje que parece salido de otro planeta. Su aislamiento, su ubicación y la protección de los acantilados verdes que la rodean, han logrado la conservación de este lugar que parece como si la presencia del hombre no hubiera alterado en absoluto su ecosistema.

7.Playa de Covachos, Soto de la Marina. Cantabria

Playa de Covachos. Mejores playas del Cantabrico

Esta playa la tienes a unos cientos de metros a pie desde la playa de la Arnia. Es difícil creer que haya 2 playas de tan increíble belleza tan cerca una de la otra. Y por supuesto donde hay dos, hay tres, cuatro y hasta cinco. Si visitáis la zona no podéis dejar de ver tampoco la playa de Portio y todas las playas que hay en el parque natural de las Dunas de Liencres. Este parque natural además de la belleza del entorno en un enclave de pinares y dunas, tienes algunas de las mejores playas de Cantabria para el descanso y la práctica de deportes acuáticos. Todas ellas muy frecuentadas por surfistas y puedes ver el parking repleto de campervans y autocaravanas que llegan de todas partes de España y Francia. Volviendo a la Playa de Covachos, puedes acceder a ella a pie a través de un sendero desde la Playa de la Arnía que rodea los acantilados de la zona. Aquí disfrutaras de unas vistas aéreas de ambas playas perfectas para los amantes de la fotografía (mi recomendación es acceder desde aquí y aparcar en la Arnia). El acceso directo sería desde la carretera y cuando llegas a la intersección que marca las dos playas, desviarte a la derecha hacia Covachos. Cuando baja la marea puedes disfrutar de las formaciones geológicas del Flysch y además pasar caminando a la pequeña Isla del Castro a través de la lengua de arena que queda al descubierto. El difícil acceso a la lengua de arena del islote a través de las rocas laterales, le da un toque de aventura a la visita. Para los que no pueden parar quietos y les arde el trasero en la toalla, este es un lugar perfecto para explorar entre los acantilados y las rocas.

Importante: El principio de la playa de Covachos parece ser playa nudista. Para los que no se sienten cómodos viendo desconocid@s en cueros, decir que merece la pena acercarse y explorar la zona. De hecho toda la gente que va a visitar la lengua y el islote van vestidos.

8.Playa de los Locos, Suances. Cantabria

Playa de los Locos. Mejores playas del Cantabrico

Cuando llegas a Suances y ves un pueblo tan turístico y repleto de gente, no te imaginas que puede contener una playa tan aislada y rodeada de unos acantilados tan salvajes. La Playa de los Locos es una de las mejores playas españolas para surfear. No te dejes engañar por sus pequeñas dimensiones, porque acostumbra a estar llena de surfers todo el verano. Si vas a disfrutar de la playa, las vistas y a relajarte, es aconsejable visitarla con marea baja, ya que sino queda casi toda la zona de arena cubierta como se ve en la foto. Se accede a través de una escalinata y en la zona superior tienes parking, restaurantes y todos los servicios necesarios. Suances tiene otras playas, pero ninguna tan bonita como esta. Si continuas unos cientos de metros por la carretera de la costa, encontraras el Mirador de la Tablía, que tiene la línea de acantilados más largos y más espectaculares de Suances. Hay escaleras para bajar hasta las rocas, pero no es muy recomendable bañarse con marea alta por la fuerza del oleaje. Eso si, no deberías perderte un atardecer en este increíble mirador.

9.Playa de Cue, Cue. Asturias

Playa de Cue. Mejores playas del Cantabrico

Para nosotros esta fue la playa más bonita de los alrededores de Llanes y una de las más bonitas de España que hemos visitado. Llanes tiene otras playas que merece la pena visitar, como la playa de Torimbia o la playa de Poo, pero la Playa de Cué es la más espectacular de todas. Esta situada en el pequeño pueblo de Cué, unos pocos kilómetros antes de llegar a Llanes. Se accede a través de una estrecha carretera y una vez llegados al parking, debéis bajar una rampa hasta la playa. La belleza de este lugar es difícil de explicar. Conforme te acercas a la zona, empiezas a divisar sus acantilados llenos de verdes prados y vacas, 3 islotes verdes gigantes incrustados en medio de la playa y aguas azul turquesa entrando entre los islotes. Lo cierto es que el paisaje te deja sin palabras. La playa esta presidida en su parte superior por unas zonas verdes de picnic y un chiringuito con mesas para disfrutar de la cerveza veraniega de rigor. Tienes zona verde y zona de arena para tomar al sol. Los islotes protegen la playa del oleaje y sus aguas cristalinas la convierten en un lugar perfecto para la práctica del snorkel en los alrededores. Si te gusta explorar, puedes acceder a los islotes y contemplar las formas geológicas que los rodean. Si solo os vais a mover por Asturias, también podéis visitar la playa de la Franca y si buscáis playas más aisladas y menos masificadas, la playa de Amio y la playa de Pechón.

10.Playa del Silencio, Castañeras. Asturias

Playa del Silencio. Mejores playas del Cantabrico

Para nosotros esta no solo fue la playa que más nos gusto del norte, sino de todas las playas españolas que hemos visitado. La Playa del Silencio cumple con todos los requisitos para ser un entorno salvaje. Esta rodeada de acantilados escénicos, de zonas verdes, no existen edificaciones colindantes ni bares y en lugar de arena tiene cantos rodados. Desde luego no es tu lugar si vienes a tomar el sol confortablemente y a beber cervezas al chiringuito. Es el lugar perfecto para fotógrafos de naturaleza y exploradores de rincones salvajes. Esta playa fue la que más me costo abandonar, incluso después de haberme bañado en sus frías aguas. Pero es que tiene algo que no sabría terminar de explicar. Podríamos llamarlo magia. Su lejanía de las zonas urbanas y la dificultad de acceso, la convierten en una playa muy poco masificada y esperamos que siga siendo así. Se accede a través de un camino y si llegas temprano puedes aparcar en el lateral del acantilado y caminar unos cientos de metros hasta las escalinatas de acceso a la playa. En caso contrario tienes un parking de pago antes o puedes aparcar directamente en el pueblo. Las mejores fotos son desde los miradores superiores del camino que hay antes de bajar a la playa.

11.Playas de las Catedrales, Ribadeo. Galicia

Playa de las Catedrales. Mejores playas del Cantabrico

La Playa de las Catedrales podría estar perfectamente luchando en primera posición con la Playa del Silencio, sino fuera por lo masificada que llega a estar. Esta conocida playa gallega suele atraer turistas de todas partes del mundo que llegan incluso en tours y autobuses. No es el mejor lugar para el descanso, tomar el sol y bañarse, pero merece la pena visitarla al menos una vez en la vida. Sus formaciones rocosas y sus arcos de piedra naturales son una obra de arte de la naturaleza que difícilmente podrás contemplar en ningún otro lugar. Tienes varios parkings para dejar el coche y un restaurante en la zona superior a la playa. Es imprescindible sacar un ticket de acceso semanas antes por internet, ya que es la única manera de visitar la playa. Hay vigilantes en todo su perímetro y es una zona muy vigilada debido a su alto volumen de visitantes. Nuestro consejo es no visitarla en festivos, ni temporadas altas y acudir en horarios que tengan previsto menos afluencia de gente, ya que sino tendrás que hacer largas colas de espera en los accesos a la playa. También tendrás que controlar en su página web el tema de las mareas, ya que si no visitas la playa cuando hay marea baja, no podrás acceder a ella ni disfrutar de las formaciones rocosas en su plenitud. Parece difícil de creer, pero en marea alta el agua sube más de 3 metros de altura y cubre gran parte de las rocas, arcos y zonas de arena. Fue catalogada en TripAdvisor como la 4ª mejor playa de Europa, con lo que puedes hacerte una idea de la belleza de este lugar. Sin lugar a dudas merece la pena visitar este monumento natural, pero recuerda hacerlo en momentos de escasa afluencia de visitantes o tus fotos perderán todo el encanto. La foto que os dejamos fue al atardecer cuando apenas quedaban visitantes. Pero puedes imaginarte perfectamente en hora punta un sábado de agosto, a cientos de personas haciendo cola para hacerse una foto bajo el arco de rigor.

*En Ultimate Wild Trip creemos que cada viaje tiene que ser una experiencia única e inolvidable que quede grabada en nuestra retina para el resto de nuestros días. Por eso sabemos que para poder ofrecer viajes diferentes y que realmente toquen el corazón de las personas, es fundamental ser especialista del destino que ofreces. Es por ello, que hemos visitado y cruzado de norte a sur todos los países en los que ofrecemos viajes propios. Conocemos de primera mano lo que vendemos. Tanto si estáis pensando en organizar el viaje por vuestra cuenta, como si queréis el asesoramiento de un profesional en este destino, puedes visitar la página de nuestros tours a España. Si buscas algo más personalizado, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de organizarte una aventura a medida para recordar.

¿Te ha gustado nuestro artículo de las mejores playas del Cantabrico y el norte de España?

Si te ha gustado el artículo y nuestra web, solo tienes que rellenar el formulario que te dejamos a continuación y te mantendremos informad@ de todas nuestras aventuras alrededor del mundo en nuestro boletin de noticias quincenal. Y por supuesto de nuestros próximos artículos sobre España. Estate atent@ y síguenos en nuestras redes sociales para más aventuras!!