Mejores escapadas rurales de fin de semana por España

Hoy queremos hablarte de esos fines de semana en los que tienes ganas de conocer algún lugar nuevo, o hacer algo diferentes para desconectar de la semana, pero no sabes qué hacer ni donde ir; por ello creemos que te será de utilidad esta pequeña guía de algunas escapadas rurales de fin de semana por algunos de los pueblos más bonitos y con encanto, cada uno a su manera, que pasan por las diferentes Comunidades Autónomas de España: Cataluña, Aragón, País Vasco, Cantabria, Asturias, Islas Canarias e Islas Baleares.

Costa, montaña, cultura, tradición, gastronomía… en definitiva, experiencias que recordarás siempre y ¡que nos gustaría ayudarte a crear! Vamos con ello.

  1.                 Escapada a Begur, Girona
  2.                 Escapada a La Garrotxa, Girona
  3.                 Escapada a Benasque, Huesca
  4.                 Escapada a Oñate y al Santuario de Aránzazu, Gipuzkoa
  5.                 Escapadas a Potes, Cantabria
  6.                 Escapada a Cangas de Onís, Asturias
  7.                 Escapada al Valle de Agaete, Gran Canaria
  8.                 Escapada a Valldemossa, Mallorca

1. Escapada a Begur, Girona

escapadas rurales de fin de semana

Begur ubicado en la Costa Brava a orillas del Mediterráneo es uno de los pueblos por excelencia y con más encanto Girona. 

Está llena de acantilados, playas y calas, vegetación… que puede visitarse a pie perfectamente, algunos rincones con mayor facilidad de acceso y otros para los más aventureros. 

Primero te recomiendo visitar el propio pueblo y algunos de sus lugares de mayor interés como el Mirador Carmen Amaya, inspirado en la bailaora de flamenco, y que cuenta con 2 esculturas de esta. Desde aquí te garantizo una vista panorámica perfecta de toda la zona. 

Subir al Castillo de Begur desde la Torre de Sant Ramon cruzando la ermita de San Román. Declarado Bien de Interés Nacional del s.XVI.

Por supuesto, no olvidarse de sus playas y calas como Aiguablava, Playa Fonda, Fornells, Aiguafreda, Cala Sa Tuna, Playa del Racó, Cala Illa Roja, Cala Sa Riera. Te recomiendo seguir el Camino de Ronda que pasa por la zona para ir descubriéndolas poco a poco y también realizar alguna actividad de buceo ya que su fondo marino te dejará con la boca abierta.

2. Escapada a La Garrotxa, Girona

escapadas rurales de fin de semana

15 hectáreas extendidas por 11 municipios; el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, situado en Girona, Cataluña

Lo forman más de 30 conos volcánicos y 20 coladas de lava, por lo que en la Península es referente en cuanto a paisaje volcánico. 

Vegetación muy abundante lleno de robledales, encinares y hayedos gracias a la riqueza del suelo, y el clima de la zona.

¡Perfecto para los que os gusta el senderismo, perderse y descubrir nuevos rincones! Cuenta con innumerables rutas señalizadas las cuales conectan unas con las otras, y te harán llegar a pie a diferentes puntos de interés del parque como el Ripollès, el Alt Empordá…

En la Alta Garrotxa podemos ver las diferentes actividades tradicionales de esta zona, y la importancia agrícola y ganadera, ya que encontraremos aldeas, ermitas, masías… que reflejan el patrimonio cultural; y para los amantes de las aves, esta zona fue declarada zona protegida para las Aves.

3. Escapada a Benasque, Huesca

escapadas rurales de fin de semana

Si te gusta el deporte de aventura, senderismo y sobre todo los deportes de nieve, ¡este es tu lugar! El Valle de Benasque se encuentra en el Pirineo Aragonés.

Un deber, es visitar el Parque Natural Posets Maladeta perfecto para realizar rutas de trekking por las montañas que lo forman como la del Aneto, el pico más alto de todos los Pirineos. En él también se pueden realizar rutas más tranquilas y encontrar cascadas y lagos glaciares.

En esta zona visitar el Forau y la cascada de Aiguallut, en el mismo Parque de Posets y a los pies del Aneto, lleva sus aguas al Atlántico en la época del deshielo.

Otras actividades que te recomendaría en este entorno idóneo para ello, son la escalada, rutas en caballo, en bicicleta, un “paseo” por los aires en parapente para tener otra visión del Valle; y sin lugar a dudas esquí o snowboards en las pistas de Cerler.

Para los más golosos, platos como la Salseta de Bacalao, el Ternasco, el Jabalí con Chocolate son algunos de los manjares de la zona, frescos y venidos directamente de la montaña.

¿La mejor opción para aprovechar el tiempo, disfrutar de una casa rural para fin de semana?

 

4. Escapada a Oñate y al Santuario de Aránzazu, Gipuzkoa

escapadas rurales de fin de semana

Nos desplazamos al País Vasco y al Valle de Oñate, entre San Sebastián y Vitoria en la zona interior de la región.

Este lugar tiene una gran riqueza natural y cultural y que puede complementarse perfectamente.

Te recomiendo empezar con una ruta de senderismo por el Parque Natural de Aizkorri-Aralar desde el Santuario de Arantzazu. Santuario impresionante de arquitectura vasca, al borde de un precipicio, construido por la supuesta aparición de la Virgen María a un pastor de la zona; a partir de aquí puedes seguir muchos senderos y descubrir lugares escondidos.

La Cueva de Arrikrutz también es un punto muy bonito y con mucha historia, formada por la erosión del río durante cientos de años. Aquí se han encontrado diferentes huesos y esqueletos completos de diferentes animales prehistóricos.

Si quieres empaparte de verdad de la cultura y tradición de la zona, cerca del Santuario de Arantzazu está Gomiztegui, un caserío donde te enseñarán las tradiciones del pueblo y cómo se hacías las cosas antiguamente: el pastoreo o la fabricación del famoso queso de Arantzazu (y su degustación por supuesto) son algunas de las recreaciones que podrás vivir.

Si quieres conocer otra maravillad e la naturaleza, debes de visitar la conocida como “ventana Aitzulo”, una especie de cueva que atraviesa la montaña.

5.  Escapadas a Potes, Cantabria

escapadas rurales de fin de semana

¡Vámonos a Cantabria! Potes, capital del Turismo Rural en 2020 y situado en la comarca de Liébana, en medio de los 4 valles que la forman: Val de Baró, Cereceda, Valdeprao y Cillorigo, por lo que solo tienes que imaginarte la diversidad natural que existe en la zona, y las grandes oportunidades en cuanto a actividades se refiere.

Una de las maravillas naturales que debes visitar es el Desfiladero de la Herminda, el de mayor longitud en toda España. Te recomiendo coger una canoa y descubrirlo del río Deva que lo atraviesa. Dentro del desfiladero puedes visitar el templo de Santa María de Lebeña, o el balneario de la Hermida, originado por las propias aguas termales de la zona.

¡Fuente Dé y su famoso teleférico por supuesto! Tendrás que desplazarte unos kilómetros del centro de Potes, pero merece la pena sin duda, ya que te llevará a uno de los parques más bonitos de España, o al menos una pequeña parte de ellos, los Picos de Europa, pero tranquilos en la siguiente escapada podrás disfrutar más de estos, ¡te lo prometo!

Si quieres un plan más tranquilo sin moverte del pueblo, te recomiendo primero, visitar la Torre del Infantado ya que desde sus alturas podrás tener las mejores vistas del pueblo y de los valles que lo rodean y después comer o cenar en alguno de sus restaurantes y degustar la gastronomía de la zona basada en productos locales.

¡Casi se me olvida! El camino de Santiago tiene aquí la última etapa de Cantabria y guarda en el monasterio de Santo Toribio de Liébana uno de los bienes más preciados de esta travesía, ¡el trozo de la cruz de Cristo más grande de todo el mundo!

6. Escapada a Cangas de Onís, Asturias

escapadas rurales de fin de semana

Ahora sí, vamos al Paraíso Natural, Asturias. Aquí el verde de la montaña se pierde con el azul del Mar Cantábrico. Una de las zonas más bonitas de la comunidad es Cangas de Onís, historia, gastronomía, montaña, ganadería y privilegiado por ser una de las entradas a los Picos de Europa.

Lo primero que debes visitar es el Puente Romano, Monumento Histórico Artístico y construido en la Edad Media, del que cuelga la Cruz de la Victoria tan representativa de Asturias.

En la zona hay innumerables rutas de senderismo, pero ya que solo estarás unos días iré a lo más importante y de obligada visita: los Picos de Europa y todos los lugares de interés que en ellos se guardan.

Lo primero, llegar a los Picos y darte un paseo tranquilamente por la maravilla natural que aquí se encuentra, entre las vacas de los pastores y los lagos Enol, Ercina y Bricial. 

Después de respirar el aire puro, dirígete a Covadonga para ver la Cueva de Covadonda, donde descansa la Virgen de Covadonga y donde el Rey Don Pelayo venció a los musulmanes. Aquí también encontrarás la Fuente de los Siete Caños y un poquito más arriba la Basílica de Covadonga. 

Si lo que quieres también es aventura, está el río Sella donde te recomiendo y para mí es un obligatorio si visitas Asturias, realizar el descenso del río en piragua.

Que decir de su gastronomía, fabada, pote asturiano, cachopo, pescados frescos… con todo esto yo ya estaría buscando una casa rural fin de semana.

7. Escapada al Valle de Agaete, Gran Canaria

escapadas rurales de fin de semana

¡Cambiamos la península por Gran Canaria, en las Islas Canarias! Agaete se encuentra en la costa, pero está repleta de montañas y del valle que lleva su nombre, el Valle de Agaete. 

En el valle respirarás tranquilidad ya que no es muy concurrido por los turistas, pero sin duda te lo recomiendo, encontrarás cafetales y bodegas de vino donde podrás degustar la gastronomía local acompañado de su oro líquido. 

Senderismo por el Parque Natural de Tamadaba con el mayor bosque de pino canario de toda la isla, y llegar al mar donde entre los verticales barrancos y acantilados se encuentra el Roque Faneque. 

De obligada visita es el Parque Arqueológico del Maipés, una necrópolis donde se encuentran cientos de tumbas de los aborígenes y antiguos habitantes de la isla. 

Disfrutar también de la costa de Agaete con sus piscinas naturales llamadas las “Salinas de Agaete”; 3 piscinas formadas en la roca volcánica. Puedes llegar a ellas desde el Puerto de las Nieves, lugar en el que también deberás visitar su ermita y una formación rocosa con forma de mano llamada Roque Partido.

8. Escapada a Valldemossa, Mallorca

escapadas rurales de fin de semana

En las Islas Baleares se encuentra uno de los pueblos más bonitos de Mallorca, Valldemossa, en plena Sierra de Tramontana, con casas de piedra y calles empedradas adornadas con macetas con flores.

Respira arte, ya que en él se inspiraron el compositor Frédéric Chopin, cuyo museo en una de las opciones para visitar en el pueblo; o la escritora francesa George Sand.

Algunos de los puntos de interés que te recomendamos son:

          Monasterio de Real Cartuja

          Parroquia de Sant Bartolomeu

          Ermita de la Santísima Trinidad

          Centro cultural Costa Nord

          Mirador de Miranda des Lledoners

Para los más deportistas, la excursión que te llevará desde el mismo pueblo a Puig des Teix, uno de los picos de Tramontana donde disfrutarás de unas vistas espectaculares.

Si te gusta el mar, cuenta con playas tranquilas y calas espectaculares como la Cala de S´Estaca o Cala Sa Marina.

En cuanto a su gastronomía algunos de los platos típicos de la zona son las cocas de patata, el frito mallorquín, el Tumbet o las ensaimadas.

 

Seguro que habrá muchos otros de los que hayáis oído hablar y no aparecen en esta lista y son totalmente aptos, por lo que os animamos a comentarnos algunos de ellos y ¡podremos preparaos muchas más guías como esta!

 

NO TE PIERDAS NUESTRAS ESCAPADAS RURALES DE FIN DE SEMANA

LLEVAME YA, POR FAVOR

*En Ultimate Wild Trip creemos que cada viaje tiene que ser una experiencia única e inolvidable que quede grabada en nuestra retina para el resto de nuestros días. Por eso sabemos que para poder ofrecer viajes diferentes y que realmente toquen el corazón de las personas, es fundamental ser especialista del destino que ofreces. Es por ello, que hemos visitado y cruzado de norte a sur todos los países en los que ofrecemos viajes propios. Conocemos de primera mano lo que vendemos. Tanto si estáis pensando en organizar el viaje por vuestra cuenta, como si queréis el asesoramiento de un profesional en este destino, puedes visitar la página de nuestros tours a España. Si buscas algo más personalizado, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de organizarte una aventura a medida para recordar.

¿Te ha gustado nuestro artículo de mejores escapadas rurales de fin de semana por España?

Si te ha gustado el artículo y nuestra web, solo tienes que rellenar el formulario que te dejamos a continuación y te mantendremos informad@ de todas nuestras aventuras alrededor del mundo en nuestro boletín de noticias quincenal. Y por supuesto de nuestros próximos artículos sobre España. Estate atent@ y síguenos en nuestras redes sociales para más aventuras!!